Español

Bernhard Gruber, diseñador de permacultura

Bernhard Gruber, diseñador de permacultura

Proyecto Permacultura en Tanzania

Hola a todos – soy Bernhard Gruber de Alta Austria y me ocupo de la permacultura. En 2009 estuve con un grupo de trabajo por primera vez en el sur de Sudán en Africa, donde dicen: Cualqier persona que bebe el agua del Nilo, volverá de nuevo. ¡Y así fue! En el mismo año se me ofreció la oportunidad de viajar a Tansania con Franz Hörmanseder.



Aloyce Massawe in seinem Waldgarten

Aloyce Massawe in seinem Waldgarten

Teniendo nuestro enfoque de investigación en los jardínes forestales, queríamos conocer unos jardines forestales típicos de Africa Oriental, así que volamos por ahí sin rodeos. En búsqueda de los Jardines Forestales de Chaggas conocimos al campesino Aloyce Massawe y pasamos un buen tiempo con él y su familia. Aloyce nos mostró su pequeña granja, que funciona en gran medida como un jardín arbolado. Su entero orgullo y alegría son sus abejas sin aguijón, de las que ahora tiene cerca de 100 colmenas.

Swale voll mit Wasser

Swale voll mit Wasser

También conocí la fuerza de una lluvia tropical por primera vez! Contamos a Aloyce de la permacultura y que pensabamos tener una solución sencilla para el problema. En el campo más afectado por la erosión hicimos una acequia de retención para captar y luego absorbir el agua pendiente. Después de la próxima lluvia Aloyce se encontraba tan entusiasmado que quería aprender más sobre el tema. Así quedamos en hacer un curso sobre la permacultura.

Kursteilnehmer beim Permakultur-Designkurs 2010

Kursteilnehmer beim Permakultur-Designkurs 2010

En octubre de 2010, viajamos con unas pocas personas a África oriental y hicimos un curso de permacultura de dos semanas con acerca de 30 pequeños campesinos. Los temas tratados alcanzaban desde la ética y los principios de la permacultura hasta las estrategias para las áreas secas o el trabajo con los recursos más simples y locales. Al final fuimos a comprar árboles frutales para su jardín de bosque con Aloyce.

Avocado

Avocado

Dieciocho meses más tarde, profundizamos el tema con los participantes del curso y contratamos a Dr. Feleshi por una formación naturopática. ¡Por supuesto que nosotros también participamos! Después viajamos por el país.

Ledergerbworkshop mit Waldläufer Gernot Mühlberger

Ledergerbworkshop mit Waldläufer Gernot Mühlberger

En los años siguientes visitamos a diferentes personas en Tanzania y Kenia y dimos talleres de acuerdo con lo que se necesitaba a nivel local. Por ejemplo, organizamos un taller de curtiduría cuero, uno de cantero y uno de cultivo de hongo. Además seguimos con permacultura y la naturopatía.

Permakultur-Musterdesign für eine Landwirtschaft in den Tropen

Permakultur-Musterdesign für eine Landwirtschaft in den Tropen

Para mí, la permacultura es un instrumento para planificar un estilo de vida sostenible y de esta misma manera trato de transmitirlo. Tenemos solamente un planeta y tenemos que mantenerlo adorable y habitable. La permacultura nos ayuda con su ética y sus principios de creación. La ética se basa en tres puntos: el trato respetuoso de la tierra, el trato cuidadoso de la gente, y la limitación del exagerado crecimiento económico – porque ni siquiera los árboles crecen hasta el cielo!

Permakultur-Prinzipien

Permakultur-Prinzipien

Los principios de la permacultura son:

La observación es el principio
Atrapar la energía y mantenerla
Recolectar la cosecha
Dejar trabajar la naturaleza
Utilizar los recursos renovables
No producir basura
Planificar de lo grande a lo pequeno

Steinmetzworkshop mit Julian Gruber

Steinmetzworkshop mit Julian Gruber

Integrar es mejor que cortar
Buscar soluciones simples y lentos
Apreciar la diversidad
Usar zonas de borde y apreciar lo marginal
Reaccionar a los cambios con creatividad

Aloyce Massawe, Dr. Peter Feleshi und Franz Hörmanseder

Aloyce Massawe, Dr. Peter Feleshi und Franz Hörmanseder

Tratamos de transmitir la ética y los principios de la permacultura mediante nuestro trabajo. Lo que es muy importante para nosotros es que nuestros amigos en Tanzania no se hagan dependientes de nosotros, porque no sabemos cuánto tiempo más tenemos la oportunidad de hacerlo. Todo lo que sucede, sucede por el propio trabajo y con el apoyo de varios amigos, pero sin el apoyo o subsidios del gobierno.

Ärmlichste Verhältnisse in Chumwi, einem Dorf am Victoria See.

Ärmlichste Verhältnisse in Chumwi, einem Dorf am Victoria See.

En los últimos años, también comenzamos a apoyar a las personas de la región del Lago Victoria. Ahí es donde queremos dar nuestro próximo curso de permacultura y ofrecer una formación naturopática con Dr. Feleshi. Lo que falta ahí son árboles frutales, ahora se cultiva solamente maíz y yuca.

Es bestehen bereits gute Kontakte nach Chumwi

Es bestehen bereits gute Kontakte nach Chumwi

Nuestro objetivo es ensenar cómo la erosión de los campos de maíz se puede parar y cómo se pueden cultivar árboles frutales. En este lugar, ¡le agradeceríamos mucho su apoyo financiero para la compra de árboles!

Gracias por tomarse el tiempo!
Su Bernhard Gruber